Salomé
Richard Strauss (Munich 1864 - 1949) que había intentado imitar el modelo wagneriano y no lo había logrado mientras se dedicó a imitarlo; en cambio, no sólo lo consiguió, sino que avanzó un paso más que el maestro con Salomé, su primera gran ópera, que precisamente tiene muy poco de wagneriana. Richard Strauss se constituía así en el compositor alemán digno de suceder a Wagner.
Opera en alemán de un sólo acto, con libreto adaptado del drama francés Salomé, de Oscar Wilde, por Hedwig Lachmann; estrenada en el teatro de la Corte de Dresde, el 9 de diciembre de 1905.
La música y argumento son explosivos, sobre todo teniendo en cuenta que Europa acababa de dejar atrás la influencia de la época victoriana. Así la obra no pudo representarse en Viena por la oposición del arzobispo de la ciudad; en Berlín hubo que poner una estrella de Navidad en el instante de la muerte de Salomé; en Londres el libreto tuvo que modificarse para que pareciera que lo que Salomé pretende es la búsqueda de ¿¿¿ un guía espiritual ??? en lugar de un contacto lascivo, sin embargo como se cantó en alemán los cantantes hicieron caso omiso de las correcciones y no pasó nada...
Discografía de Referencia:
Director: Cantantes: Orquesta: Casa: CD: Año: |
Erich Leinsdorf Monserrat Caballé, Sherrill Milnes, Richard Lewis, R.Resnik, J.King. Sinfónica de Londres RCA (86644) 2 (ADD) 1968 |
Director: Cantantes: Orquesta: Casa: CD: Año: |
Herbert von Karajan Hildegard Behrens, José van Dam, K. Böhm, A. Baltsa, W. Ochman. Filarmónica de Viena EMI (7-49358-2) 2 (ADD) 1978 |
Director: Cantantes: Orquesta: Casa: CD: Año: |
Giuseppe Sinopoli Cheryl Studer, Bryn Terfel, H. Hiestermann, L. Rysanek, Cl. Bieber. Opera Alemana de Berlín DG (431810-2) 2 (DDD) 1990 |
(Eduardo Almagro)