Marino Faliero
En 1834, Rossini, invitó a su colega y compatriota Gaetano Donizetti (Bérgamo 1797 - Bérgamo 1848), a componer una obra para que fuera representada en París. Efectivamente, a final de año la obra estaba lista y Donizetti se trasladó a la capital francesa. El propio Rossini participó directamente en la gestación de la obra, al igual que ya hiciera unos meses antes con I Puritani de Bellini. La elección del personaje de Marino Faliero no fue casual, sino que fue seleccionado por ser ya conocido del público francés a través de la tragedia homónima de Delavigne (1829). Así mismo, la tesitura de los personajes fue elegida para que pudieran ser cantados por los cuatro divos que entonces reinaban en los escenarios parisinos. Como novedad, citaremos que con esta ópera la pareja Bajo/Barítono alcanzó mayor relevancia que la tradicional Tenor/Soprano; y así mismo la figura del bajo adquiere un protagonismo individual del que hasta entonces carecía.
El libreto es obra de Giovanni Emanuele Bidera, y el estreno tuvo lugar en el Teatro de los Italianos de París el 12 de marzo de 1835. Los papeles principales fueron cantados por Giulia Grisi, Rubini, Luigi Lablache y Antonio Tamburini. La ópera no alcanzó el éxito de I Puritani, con el mismo reparto, posiblemente por las innovaciones vocales antes mencionadas.
Discografía de Referencia:
Director: Cantantes: Coro: Orquesta: Casa: CD: Año: |
Adolfo Camozzo Margherita Roberti, Angelo Mori, Carlo Meliciani, Agostino Ferrin. Teatro Donizetti de Bérgamo Teatro Donizetti de Bérgamo MELODRAM (MEL 27030) 2 AAD 1966 |
Director: Cantantes: Coro: Orquesta: Casa: CD: Año: |
Elio Boncompagni Marisa Galvany, Giuliano Cianella, Licinio Montefusco, Cesare Siepi. RAI de Turín. RAI de Turín. MYTO (054.314) 2 ADD 1977 |
Director: Cantantes: Coro: Orquesta: Casa: CD: Año: |
Támas Pál Maria Farkasreti, Támas Albert, Attila Réti, Támas Altorjav. Teatro Nacional de Szeged. Teatro Nacional de Szeged. AGORA 2 DDD 1999 |
(Eduardo Almagro)