El Cid
En los compositores y libretistas románticos el tema hispano y medieval siempre ejerció una gran seducción, que se vio incrementada por la influencia de la española Eugenia de Montijo esposa de Napoleón III (1853-1870). Jules Massenet (Montand 1842- París 1912) no fue una excepción. De los casi treinta títulos que integran su amplia producción lírica, se inspiran en tema hispano o en fuente literaria española, aparte de El Cid (París 1885), su poco conocida Don César de Bazán (1872), La Navarraise (Londres 1894), Chérubin (Monte Carlo 1905), Don Quichotte (Monte Carlo 1910) y la ópera póstuma Amadís (Monte Carlo 1922).
Originalmente el libreto de El Cid, cuya autoría se
debe a Edouard Blau y Louis Gallet sobre la tragedia homónima de
Pierre Corneil, fue escrito en 1873 para Georges Bizet que se
ocupó de trabajar en la partitura por los mismos años en que
componía Carmen. Diversas contingencias (entre ellas el
incendio del Teatro de la Opera el 29 de octubre de 1873) dieron
lugar a que Bizet terminara abandonándola. Once años después,
en 1884, el editor Hartmann obtuvo la autorización para usar el
libreto y se lo confió a Massenet quien, tras las oportunas
adaptaciones de Adolphe-Philippe D'Ennery, acometió la
elaboración de la nueva partitura en su formato definitivo de
cuatro actos y diez escenas.
El Cid fue representada por primera vez en el Teatro de
la Opera de París el 30 de noviembre de 1885. El estreno fue
triunfal, la orquesta estuvo bajo la dirección de Jules Garcin,
con los hermanos Reszké, Jean y Edouard, en los papeles de
Rodrigo y don Diego, siendo Jimena la soprano Fidès-Devriès
Discografía de Referencia:
Director: Cantantes: Coro: Orquesta: Casa: CD: Año: |
Eve Queler Plácido Domingo, Grace Bumbry, Paul Plishka, A. Voketaitis, E. Bergquist, J. Gardner, Byrne Camp Orquesta de la Ópera de Nueva York CBS (M2K 34211) 2 (ADD) 1976 |
(Rafael Torregrosa)