Un Niño de Nuestro Tiempo

Sir Michael Tippett (Londres 1905 - Londres 1998) respondió profundamente a los acontecimientos mundiales que le tocó vivir: Primera Guerra Mundial, Gran Depresión, ascenso del Nazismo, Segunda Gran Guerra... Militó en el radicalismo político, organizó la South London Orchestra of Unemployed Musicians (Orquesta de músicos desempleados); durante una temporada trabajó en las minas al norte de Inglaterra...

Gradualmente, llegó a sentir que en algún momento debería expresar mediante sus composiciones su solidaridad con los desfavorecidos y oprimidos. En primer lugar consideró la posibilidad de componer una ópera basada en la rebelión de Pascua de Irlanda de 1916, pero pronto desechó la idea.

Más tarde, el ascenso de la ideología nazi y el estallido de la Segunda Guerra Mundial, le movió a componer una obra tomando como modelo las Pasiones de Bach y el Mesías de Händel. De este modo compuso un oratorio de tres partes, usando los típicos métodos barrocos, como el recitativo para la narración, arias y conjuntos culminando en espirituales negros. Los espirituales fueron los mejores elementos del siglo XX que encontró equivalentes a las corales luteranas de la época de Bach.

Tippett tomó el título para la obra de una novela del escritor antinazi Odon von Horvath "Ein Kind unserer Zeit" (1938), pero planificó la obra de modo que no estuviera ligada a una época concreta. La Parte I trata del estado general de la opresión en nuestro tiempo. La Parte II presenta la historia de un joven que intenta alcanzar la justicia mediante la violencia y la Parte III desarrolla la moraleja que se deduce de ello.

La obra se estrenó en el Adelphi Theatre de Londres en 1944 bajo la dirección de Walter Goehr.

(Francesc-Xavier Canals)

Discografía de Referencia:

 

Director:
Cantantes:

Coro:
Orquesta:
Casa:
CD:
Año:
Jonh Pritchard
Elsie Morrison, Pamela Bowden, Richard Lewis, Richard Standen.
de Liverpool
Filarmónica de Liverpool
DECCA (425-1582)
1(DDD)
1957 (regrabado en 1989)

 

 

Director:
Cantantes:

Coro:
Orquesta:
Casa:
CD:
Año:
Andre Previn
Armstrong, Palmer, Landgridge, Shirley-Quirk.
Festival de Brighton
Royal Philharmonic Orchestra
RPO (8005)
1(DDD)
1986

 

Director:
Cantantes:

Coro:
Orquesta:
Casa:
CD:
Año:
Richard Hickox
Haymon, Clarey, Evans, White.
de Londres
Sinfónica de Londres
CHANDOS (9123)
1(DDD)
1992

Libreto