Cuatro últimas Canciones

 

Terminada la Segunda Guerra Mundial, Richard Strauss se trasladó a Suiza. Allí, a finales de 1.946, descubrió un poema de Joseph von Eichendorff (Im Abendrot ­en la puesta de sol-), con el que compuso una música para soprano y orquesta, en homenaje a su esposa y antigua soprano Pauline de Ahna.

Im Abendrot estaba originariamente concebida como una pieza aislada, y no como uno de los "últimos Lieder" o como parte de un ciclo. Strauss concluyó la obra en Montreux el día 6 de mayo de 1.948.

 

En estas fechas Strauss estaba leyendo una nueva edición de los poemas de su viejo amigo Hermann Hesse, lo que le movió a componer música para algunos de ellos; Frühling ­primavera- fue completado el 18 de julio, en Pontresina. Beim Schlafengehen ­al ir a dormir- fue concluido diecisiete días más tarde, también en Pontresina. De regreso a Montreux, compuso September el día 20 de septiembre de 1.948.

Fue la conclusión de su vida artística. Unos meses más tarde, Strauss moría en la localidad bávara de Garmisch Partenkirchen a la edad de 85 años.

Strauss nunca llegó a escuchar la interpretación de estas canciones y, de hecho, tampoco podía haber adivinado que el poema de Eichendorff acabaría integrando un ciclo junto con los de Hermann Hesse.

Fue Ernst Roth, su editor londinense, quien consideró que la melodía de Im Abendrot era el complemento adecuado para los poemas de Hesse.

La primera interpretación de las "cuatro últimas canciones" tuvo lugar el 22 de mayo de 1.950 en Londres, donde Kirsten Flagstad actuaba como solista junto a la orquesta Philharmonia, ambos bajo la dirección de Wilhelm Furtwängler.

Discografía de Referencia:

Director:
Cantantes:

Orquesta:
Casa:
George Szell
Elisabeth Schwarzkopf
Sinfónica de la Radio Berlín
EMI - Classis (CDC - 7472762)

(Jaime Goyena)

Texto