Las Siete Puertas de Jerusalén

Krzysztof Penderecki (Debica, Polonia, 1933) recibió en 1995 el encargo de las autoridades israelíes de componer una obra que conmemorase el tercer milenio de la ciudad de Jerusalén.

Penderecki concibió su obra como una gran sinfonía coral, como la novena de Beethoven, y le adjudicó el número siete (aún no había compuesto su sinfonía número seis). La obra, de gran formato, requiere la participación de cinco solistas, un narrador, tres coros, una gran orquesta sobre el escenario con tres grupos de percusión y otra orquesta pequeña sobre una galería de la sala.

Los textos, impresionantes, de Las Siete Puertas de Jerusalén (la octava puerta, dorada, está reservada según la tradición judía a la llegada del Mesías) están extraídos del Antiguo Testamento y son cantados en latín, excepto el sexto que se recita en hebreo (narra la visión del profeta Ezequiel sobre la resurrección, en clara referencia a la resurrección del pueblo judío después del holocausto nazi)

La sinfonía se estrenó el 9 de enero de 1997 en Jerusalén, siendo sus intérpretes: Mariana Nicolesco (soprano), Sylvia Greenberg (soprano), Jadwiga Rappé (alto), Jewgenij Schapowalow (tenor), Reinhardt Hagen (bajo) y Boris Carmeli como narrador; Coros de las Radios de Munich, Stuttgart y Leipzig; Orquestas Sinfónicas de la Radio Bávara y de Jerusalén; todos ellos bajo la dirección de Lorin Maazel.

 

Discografía de Referencia:

 

Director:
Cantantes:
Coro:
Orquesta:
Casa:
CD:
Año:
Kazimierz Kord
Bozena Harasimowicz-Haas, Izabella Klosinska, J. Rappé, W. Ochman, R. Tesarowicz, B. Carmeli. (narrador)
de la Orquesta Filarmónica de Varsovia
Orquesta Filarmónica de Varsovia
WERGO (6647-2)
1 (DDD)
2000

(Eduardo Almagro)

Texto