EIN DEUTSCHES REQUIEM / UN RÉQUIEM ALEMÁN

 

"El réquiem ateo". Con esta desafortunada expresión ha sido designado, en alguna ocasión,  el opus 45 de Johannes Brahms, 
so pretexto del escaso número de veces que en su texto  se menciona a Dios, al menos, directamente. Sin embargo, pocas 
obras en la historia de la  música clásica aparecen tan impregnadas de espiritualidad, no sólo en lo que al texto 
atañe, sino también en lo que a la propia música concierne. El hecho de que Brahms  designase esta magna obra como 
"ein deutsches Requiem", o más exactamente,  "eine Art deutsches Requiem (una especie de réquiem alemán)" 
obedece al propósito de  configurarla como una composición de índole exclusivamente musical, y ajena, por tanto,  a la 
celebración litúrgica, a pesar de que Réquiem es, precisamente, la palabra con la que  da comienzo el Introitus de la misa de 
difuntos de la Iglesia Católica, y que, en el ámbito  musical, ha dado origen a numerosas obras de carácter religioso de la mano 
de Ockeghem,  Lassus, Morales, Palestrina, Cavalli, Scarlatti, Mozart, Cherubini, Berlioz, Liszt, Verdi, Dvorák o Fauré. 

Dos fueron los acontecimientos que impulsaron a Brahms a componer su réquiem: el fallecimiento, en el verano de 1856, 
de su amigo Robert Schumann (quien, paradójicamente, también tuvo el propósito de componer una obra con idéntico título) y la 
muerte de su propia  madre en febrero del año 1865.

Los primeros compases de la obra fueron escritos por Brahms en 1856, y su conclusión se prolongó, prácticamente, hasta poco 
antes de su estreno, en la catedral de Bremen, el  Viernes Santo del año 1868. El texto fue elegido por el propio compositor a partir 
de las traducciones luteranas del Antiguo y Nuevo Testamento.

El Réquiem alemán está dividido en siete partes y fue compuesto para soprano, barítono, coro mixto, órgano y orquesta sinfónica.

Discografía de Referencia:

 

Director:
Cantantes:
Coro:
Orquesta:
Casa:
CD:
Año:
Rudolf Kempe
Elisabeth Grümmer (s), Dietrich Fischer-Dieskau (b),
Catedral de St. Hedwigs (Berlín)
Filarmónica de Berlín
EMI (7647052)
Grabación Monoaural
1955

 

Director:
Cantantes:
Coro:
Orquesta:
Casa:
CD:
Año:
Herbert von Karajan
Gundula Janowitz (s), Eberhard Waechter (b),
Asociación Coral de Viena
Filarmónica de Berlín
DG (427 252-2)
1 (ADD)
1964
(Jaime Goyena)

Texto